En varios tipos de marcas, pero especialmente en FUNKO, existe un hábito funkoniano, más allá del coleccionismo, a disponer de modelos con pegatinas, independientemente de si la figura de contenido interior es o no exclusiva o existe el mismo modelo sin pegatina en algún rincón del planeta. Sucede por ejemplo con los modelos First to Market de convenciones Comic Con o First to Market de ediciones especiales (Flocked, GITD, [Limited]…).
No está mal ni está bien, simplemente es un comportamiento masivo en que muchos siguen ignorando los motivos por los que siguen la tendencia, sin dar el valor de coleccionismo de dicha figura y la calidad del contenido.
Pero vamos a ver, ¿qué son las pegatinas de exclusividad?
Las pegatinas indican que las figuras son exclusivas de un determinado almacén, de un evento o convención o un modelo especialmente difícil de conseguir por relación al número de veces fabricado (ediciones limitadas y variantes especiales). Por otro lado existen versiones First to Market, de alto valor para el coleccionista, que son similares o iguales a la redistribución pero cuya diferencia se basa en el grado de exclusividad y producción de cada tipo. Esa exclusividad sólo se aplica a ciertos países la mayor parte del tiempo (por lo general los EE.UU.) por lo que tiendas como Popcultcha de Australia, que no operan en los EE.UU. pueden vender igualmente el mismo modelo sin la etiqueta (con un valor comercialmente diferenciado y más bajo dada su naturaleza). No es lo mismo un vehículo fabricado 100 veces que un vehículo fabricado 1.000 veces.
Realmente depende del coleccionista. Para algunos, todo lo que realmente importa es la figura y el trabajo invertido en su apariencia final. Las cajas y las etiquetas añadidas son un extra. El valor de una etiqueta en una caja está en el ojo del espectador. Muchos coleccionan activamente cajas con el adhesivo, otros lo hacen de forma indiferente. El ‘valor’ sube cuando alguien compra y vende con alguien que valora una pegatina, coleccionista o no.
Una pegatina no llega a hacer un producto exclusivo en sí mismo salvo que se desarrollen artículos para determinados eventos (Dallas Comic Con, San Diego Comic Con, New York Comic Con, Toy Tokio, Galactic Convention…). En esos casos se hacen un número muy bajo de producciones o el artículo es hecho en una pequeña producción para las tiendas (esto sucede menos en esta temporada). Las ediciones limitadas también son específicas para determinadas regiones – por ejemplo, modelos especiales de Tortugas Ninja en Francia con restricción de licencia – o Funko-Shop – por ejemplo, modelos de Hanna Barbera en Estados Unidos).
Si un artículo fue lanzado en el extranjero sin una etiqueta sobre una tienda concreta (Barnes & Noble, PX, Hot Topic, Gamestop, EMP…) lo único de exclusivo es la pegatina adherida a la caja. Así que en estos casos todo se reduce a coleccionar lo que está fuera de la caja, la caja en sí misma sumado al contenido. La pegatina más habitual en modelos de ediciones especiales es Underground Toys, almacén conquistado por Funko UK Ltd. desde enero de 2017.
Para algunos amantes de los Funko, la adición de una pegatina da un toque ‘chic chic’ a la caja. Los funkonáticos, a los que les gusta preservar caja y producto, adoran la nueva pegatina [Exclusive] de Funko. A todos los coleccionistas les gusta tener todo impecable, ya sean cómics en plásticos protectores, figuras en vitrinas y productos totalmente sellados y sin abrir. Si son autografiados o tienen etiquetas, todo incrementa su valor personal y comercial.
La caza de Funko POP! Por modelos exclusivos y que denoten exclusividad con sus etiquetas se ha convertido en un juego y en una pasión para muchos, que absorbe gran parte de su tiempo de ocio. Todos se divierten realizando sus colecciones, intentando abarcar más modelos que espacio físico pueden ofrecer para esos productos adoptados o desafiando su convivencia por un Funko más.
Un pegatinófilo olvida muchas veces la esencia del producto. No todos los productos buenos tienen etiqueta o son regulares. Existen muchos modelos especiales sin pegatina que merecen un rincón para cualquier coleccionista. Son ya centenas los modelos limitados y de edición especial sin pegatina, ignorados a menudo por la ausencia de la misma salvo aquellos que valoran la figura o los coleccionistas que hacen grandes inversiones.
Es un hecho. Las pegatinas importan a algunos coleccionistas y pueden influir en valor y precio de venta. Pero más allá de eso, quienes no sean coleccionistas o busquen modelos especiales por su contenido, deben valorar las diferencias de esos modelos (versiones alternativas de flocked, glitter, sparkle, glow in the dark…) que dan un toque diferenciado al elemento regular.
Otras personas se preocupan por las pegatinas por el valor comercial de sus figuras. Pero esa forma de compra basada en coleccionar simplemente por una pegatina no puede ser siempre fructífera. La mayoría de personas con cierta habilidad pueden hacerse sus pegatinas desde un ordenador. Comprar exclusivas sólo porque son exclusivas y tienen una etiqueta en la caja no tiene mucho sentido salvo por motivos de coleccionismo.
Este estilo de adquisiciones ha generado un aumento en los costes de diferentes figuras como las de licencia Star Wars, tanto de origen (fabricante, distribución, tienda…) hasta la re-venta entre particulares.
En resumen, hagan inversiones con seguridad y dependiendo del tipo de comprador que sean. Muchos adoran las ediciones especiales por sus altos detalles, sus diferencias y no por las cajas y sus pegatinas. Los hay valientes que incluso desechan las cajas por lo que la pegatina es opcional. No es práctico para todos tener una caja con pegatina sin una figura adecuadamente realizada o distinguida aunque si lo sea por motivos de coleccionismo y por tener todos los modelos de una determinada licencia.
— Productos sobre Funko en la tienda
Publicidad