Es un gran paso para la compañía privada de juguetes que registró más de 425 millones de dólares en ingresos el año pasado y ha salido de la nada desde el 2010 para desafiar a marcas líderes como Hasbro, Lego y Mattel. Funko es una presencia dominante en las convenciones del cómic, del videojuego y del juguete por todo el mundo y ha cultivado una red de seguidores contados por millones de personas.
La tienda minorista de Funko es la planta baja de la nueva sede corporativa de la compañía en el centro de Everett, Washington, a unos 25 kilómetros al norte de Seattle. Mark Robben, director de marketing, dice que la compañía superó su antiguo espacio y necesitó una nueva instalación para dar cabida a su fuerza de trabajo de rápido crecimiento.
‘Brian [Marotti, CEO de Funko] ha tenido una visión para la tienda durante los últimos años’, dijo Robben. ‘Una vez que firmamos el contrato de arrendamiento en esta ubicación, queríamos crear algo divertido para los fans que hacen un viaje por aquí’. Robben dijo que el antiguo almacén de la compañía al sur de la ciudad no ofrecía mucho para los visitantes.
Los fans son la clave para el éxito asombroso de Funko desde que debutaron sus Pops en 2010. La compañía ha aprovechado la atracción insaciable de licencias como Game of Thrones, cómics de Marvel y Star Wars ejercen en audiencias que no pueden obtener suficiente contenido y mercancía. Funko ha logrado trabajar todas las facetas de la cultura pop del siglo 21 en una experiencia de marca consistente, que toma la forma de sus juguetes de vinilo en medidas reducidas.
Robben dice que los artistas de la compañía presentan descripciones simplificadas de personajes que capturan su esencia sin el detalle extremo que encontrarías en otro tipo de figuras de acción coleccionables. Funko trata de licenciar cualquier producto que sea popular con cualquier subcultura de fans, desde grandes éxitos a clásicos de culto. Debido a esta amplitud de contenido, ninguna licencia representa más del 10% de las ventas de la compañía.
Uno de los resultados de esta estrategia es que los productos atraen a jóvenes, viejos, hombres y mujeres. Esto condujo a lo que él caracteriza como ‘crecimiento exponencial’, que se proyecta como una huella de mil millones de dólares en la industria para el final de la década.
— Productos sobre Funko en la tienda
Publicidad