Desde este mes, la consagrada y adorada serie Metroid no solamente cumplió 30 años desde su existencia, sino que plantó la semilla de la revolución en la historia de los videojuegos. Nacida el 6 de agosto de 1986 para el Famicon Disk System, Metroid combinó cine e innovación, abriendo un nuevo camino para los juegos electrónicos. ¿Cómo lo consiguió? Absorbiendo hasta la última gota de aliens de Ridley Scott en cuanto a ambientación y suspense y combinando unos conceptos como una mecánica deliciosa de exploración no lineal y evolución continua por medio de power-ups. La receta de esta deliciosa serie daría forma a un género de acción y aventura que, hasta entonces, no había sido muy bien estudiado.
Además de ser considerado el fundamento de lo que más tarde se llamaría metroidvania – género increíblemente seductor inmortalizado por Castlevania: Symphony of the Night – esta joya de los videojuegos consiguió reinventarse con maestría con títulos trascendentes como Super Metroid (Super Nintendo) y Metroid Prime (GameCube), quedando grabados en la memoria de millones de jugadores alrededor del mundo.
Para celebrar la ocasión, el esperando remake no oficial del segundo título de la serie, Metroid II: Return of Samus – lanzado en 1991 en América del Norte (antes incluso que en Japón) para Game Boy –, finalmente fue anunciado como completado en su versión 1.0. El proyecto tuvo una proyección desde el año 2006.
Dirigido por un argentino conocido como Milton, AM2R (Another Metroid 2 Remake) es el nombre del proyecto que le valió la fama y 10 años de desarrollo con pocas horas de descanso. Con la herramienta del fabricante del juego, se centró en rehacer los diseños de la serie GBA Metroid Fusion y Zero Mission. Como el hombre es una buena persona, con el tiempo fue liberando versiones demo del juego para que nadie se muriese con la espera. Y así la espera mereció la pena y ahora se puede descargar desde su sitio oficial.